Día de la Mujer: ¿Cuál es la historia de lazo morado?
El color morado es el color representativo del Día de la Mujer, y el que adoptan las mujeres o los edificios como signo de la reivindicación. Fue el color que en 1908 utilizaban las sufragistas inglesas.
En los años 60 y los 70 las mujeres socialistas escogieron este color como símbolo de la lucha feminista y posteriormente se le asoció a la jornada que se celebra cada 8 de marzo.
En esta línea de apoyar la equidad entre hombres y mujeres, hay quien defiende que el morado se escogió como el color del feminismo por ser el resultado de mezclar el azul (vinculado a la masculinidad) y el rosa (relacionado con lo femenino) El violeta sería así una representación cromática de lo que el feminismo busca: el apoyo entre géneros y la igualdad entre ambos.
Además de ser utilizado en el Día de la Mujer, el morado es el símbolo también del Día contra la Violencia de Género, que se celebra cada 25 de noviembre. En esta fecha, el lazo encarna el apoyo a las víctimas, a sus familias y representa ese 'ni una menos' coreado en todas las manifestaciones feministas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario